La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refutó a la Fiscalía General de la República (FGR) al asegurar ahora que ellos sí pusieron a disposición de las autoridades ministeriales a detenidos relacionados con el aseguramiento de presuntas vacunas falsas Sputnik V, realizado en el aeropuerto de esta entidad.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el General Luis Cresencio Sandoval sostuvo que tanto la evidencia física como los involucrados fueron puestos a disposición de los agentes de la FGR.

“Una vez que el personal lo localiza, informa, la parte de las autoridades y pone a disposición de las autoridades ministeriales todo lo que es aeronaves, las personas que iban ahí y obviamente lo que habían hecho de descubrimiento de esas vacunas en esas hieleras”, dijo Sandoval en conferencia en Campeche.

“Esa fue la situación que se presentó en la que nuestro personal pudo detectar esas vacunas”.

hondureños
Las vacunas estaban ocultas en una hielera.

Te puede interesar: Empresa hondureña admite traslado de vacunas; eran para sus empleados, dice

La versión de la FGR

El miércoles, la FGR aportó una nueva versión del escándalo y responsabilizó a la Administración General de Aduanas de haber notificado sobre el caso hasta siete horas después de que se registraron los hechos, lo que permitió que los involucrados se evadieran.

“Aduanas informó telefónicamente a las 15:00 horas que esa mañana, a las 8:00 horas, el piloto de una avioneta Cessna evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases. La aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña”, dijo la FGR.

“En razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad, del cual partieron evadiendo la vigilancia”.

La tripulación del Cessna 414 con matrícula HR-AYI estaba integrada por los pilotos David Armando Villalobos Medrano y Aldo Josué Romero Matute, y los pasajeros Martha Josefina Castro Umaña, Leonardo Alejandro López Castro, Gustavo Ramón Raudales Bográn, Julio César Martínez Díaz y Gustavo Alfredo Bueso Madrid. Todos escaparon.

Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las vacunas falsas Sputnik V decomisadas en Campeche no pertenecen a las adquiridas por el Gobierno federal.

“Esto que sucedió en Campeche de unas vacunas Sputnik, según la investigación, no tiene nada que ver con las vacunas Sputnik que está recibiendo el Gobierno.

“También por eso fue muy importante tomar la decisión de que las vacunas las manejara el Gobierno federal, si no íbamos a tener muchos casos así”, comentó López Obrador. 

El Mandatario federal dijo que las vacunas pudieron haber sido hechizas o producto de un contrabando. 

“Miren, esto es lo que sirvió para constatar que no era de las vacunas que nosotros adquirimos. O fue un contrabando o son hechizas; es decir, no efectivas, pero aclarar eso”, añadió mientras señalaba el código de una de las vacunas decomisadas.

Agencia Reforma