Departamentos en Miami y Cancún, una casa en Acapulco, viajes VIP, un yate y relojes con valor de miles de dólares forman parte de la vida de lujos que se han dado el líder sindical Carlos Romero Deschamps y su familia.
Romero Deschamps fue protagonista del Pemexgate, que consistió en el desvío de recursos públicos a la campaña presidencial de Francisco Labastida.
Dentro de la causa penal 106/2003, fue acusado de un peculado electoral de 500 millones de pesos, por las presuntas aportaciones del sindicato petrolero a la campaña del priista en el 2000. El caso fue conocido como el “Pemexgate”.
En marzo de 2014, se dio a conocer que, cada mes, Pemex entregaba 5.8 millones de pesos sólo en sueldos y prestaciones a los 325 comisionados sindicales.
Entre ellos estaba el séquito de Romero Deschamps: 12 personas que estaban a sus órdenes directas, así como su chofer y familiares.
De acuerdo con información solicitada vía transparencia, Arturo Trejo González, chofer del dirigente petrolero, ganaba como comisionado 13 mil 760 pesos mensuales.
Además, tenía como prestaciones pago de gasolina y gas doméstico por 5 mil 776 y 2 mil 274 pesos cada 30 días, canasta básica por 2 mil 943 pesos y vacaciones y una prima respectiva de hasta 35 días.
En mayo de 2008, el líder sindical fue exhibido bajando de un avión con un reloj Royal Oak que valía entre 40 mil dólares y 200 mil dólares.
Tras esto, Romero Deschamps mostró otro de sus relojes Audermars Piguet de menor perfil.
Te puede interesar: ¿Quién es Romero Deschamps y por qué le pidió AMLO renunciar a Pemex?
También, en 2008, se supo que Romero Deschamps tenía y disfrutaba de un departamento de lujo y un yate en Cancún.
El conjunto residencial, que se sitúa en el kilómetro 12 del Bulevar Kukulcán, en la zona hotelera, tiene acceso a la playa y cuenta con vigilancia privada. De acuerdo con corredores de bienes raíces de la ciudad, un departamento ubicado ahí tenía, en ese entonces, un valor de venta de hasta un millón 350 mil dólares.
Vecinos del lugar señalaron que en la asociación de condóminos aparecía María Esther Durán, familiar de la esposa del líder sindical, como responsable del inmueble, aunque a las asambleas de vecinos acudía el hijo de ambos, Alejandro Romero Durán.
Además, Romero Deschamps tenía a su disposición un yate de lujo, llamado “Indomable”, registrado en las Islas Caimán, el cual era atracado en el muelle Mundo Marino de la zona turística de Cancún, junto a embarcaciones de empresarios de Quintana Roo.
En abril de 2015, cuando era senador del tricolor, Romero Deschamps fue captado hojeando un catálogo de yates durante la discusión de la reforma anticorrupción, lo que le valió críticas.
En 2013, se informó que José Carlos Romero Durán tenía dos departamentos en un complejo residencial de nombre Bath Club Overview, en una exclusiva zona de Miami Beach.
El hijo del líder petrolero y su esposa María Fernanda Ocejo fundaron dos empresas de bienes raíces, a través de las cuales compró los depas marcados con los números 1803 y 3005, por los cuales pagó 7 millones 550 mil dólares (93 millones de pesos).
El condominio cuenta con enormes terrazas, dos hectáreas de jardines privados, jacuzzi, piscina, cancha de tenis y gimnasio.
En 2017, la hija de Romero Deschamps se casó por lo civil luciendo en su muñeca derecha siete brazaletes Cartier con un valor de casi 2 millones de pesos.
Paulina Romero Deschamps portó estas joyas de la colección “Love” de la casa francesa: seis de ellas en oro amarillo de 18 quilates y la séptima en oro blanco de 18 quilates, engastada con 216 diamantes.
En 2012, la hija del líder causó polémica al darse a conocer que, en la red, presumía los viajes que realizaba por el mundo en aviones privados y comerciales, además de sus paseos en yates, con sus perros, y comidas en restaurantes exclusivos.
En las imágenes que compartía en su cuenta de Facebook, lo mismo posaba para la foto en Londres que en Moscú, ataviada con ropa y accesorios de diseñador.
Ante las críticas que generaron las fotografías sobre su estilo de vida, Paulina cerró su cuenta.
El 17 junio de 2018 se dio a conocer que el líder petrolero derrumbó a mediados del 2016 una lujosa residencia conocida como “Casa Teifaros” y estaba levantando una mansión en una de las zonas más exclusivas de Acapulco.
La nueva residencia cuenta con un club de playa, un club social con múltiples servicios y estricto control de acceso, en el Fraccionamiento Las Brisas II, al sur de la bahía.
La cúpula sindical ha recurrido a decenas de amparos para evitar que se den a conocer de manera pública sus sueldos, préstamos millonarios de Pemex al gremio, convenios con la empresa, contratos, gastos, resultados de auditorías y destino de los recursos públicos que recibe.
Los orígenes de Romero Deschamps
El es líder sindical entró a trabajar a Pemex en 1959, cuando solo tenía 15 años.
Romero Deschamps fue elegido por Carlos Salinas de Gortari para tomar las riendas del sindicato petrolero, tras la caída de su paisano Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, por oponerse a las políticas del Ejecutivo federal.
“La Quina”, sobre quien pesaban señalamientos de enriquecimiento ilícito, fue sentenciado a 35 años de prisión, pero por acopio de armas, en un proceso penal “fast track”.
Cuatro años después, Romero Deschamps asumió el liderazgo del sindicato.
Agencia Reforma