La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se reunió con Florian Tudor, presunto líder de una banda rumana clonadora de tarjetas en Quintana Roo, para escuchar sus alegatos.
Además, la funcionaria recordó que hasta la fecha no existe orden de aprehensión contra Tudor, por lo que se le recibió como a cualquier “ciudadano”.
La Secretaria de Seguridad estuvo en la conferencia mañanera de Palacio Nacional y ahí explicó su reunión con el acusado por las autoridades estadunidenses y la FGR de encabezar una mafia que clona tarjetas bancarias.
Y aclaró que después de que Tudor expuso sus alegatos y mostró algunos documentos, se le explicó que la Secretaría de Seguridad no es la que está llevando su investigación.
Este miércoles, ya dependencia federal emitió una tarjeta informativa en la que anotó: “El encuentro privado se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Avenida Constituyentes, donde la servidora pública atendió la solicitud del ciudadano de origen rumano, de ser escuchado por las autoridades del gobierno de la República”.
“En la reunión se le dio fecha de la garantía de audiencia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público”, añadió.
El 26 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la funcionaria recibir a Florian Tudor.
“Y de este asunto en especial le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que atienda a esta persona”.
“No se ha tratado mucho en el Gabinete de seguridad, ya se trató, pero lo importante es que se avance más”, aseguró.
Te puede interesar: Vinculan a ‘verdes’ con mafia rumana
El caso de la mafia rumana
A mediados de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la mafia de clonación de tarjetas que encabeza Florian Tudor.
Asimismo, el organismo de la Secretaría de Hacienda rechazó que haya difundido la lista de personas y empresas con cuentas bloqueadas por sus vínculos con este grupo delictivo que opera en Quintana Roo.
La UIF informó el 4 de febrero pasado del bloqueo de cuentas a 79 personas físicas y morales, relacionadas con la mafia rumana, varios de ellos empresarios y ex funcionarios de Gobierno.
Tudor ha acusado al titular de la UIF, Santiago Nieto, de extralimitarse en sus funciones al difundir la relación de empresarios y políticos a quienes les fueron congeladas sus cuentas por sus nexos con la mafia rumana.
Acusó al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de “avalar el cochinero” en su contra. Lo retó a él y a Alberto Capella, ex Secretario de Seguridad Pública, a declararle la “guerra de frente”.
Agencia Reforma