La Alcaldía Azcapotzalco, junto con la ONG México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) lograron reducir más del 50 por ciento los delitos como el robo a negocio con y sin violencia y el robo en transporte público sin violencia entre otros.
Por medio de la iniciativa “Red conéctate por tu seguridad”, en conjunto la Administración de Azcapotzalco y MUCD -según cifras oficiales- entre 2019 y 2020 el número promedio de víctimas de los once delitos más recurrentes en la Alcaldía disminuyó un 27%.
Mientras que otros delitos, como el robo a negocio con y sin violencia, el robo en transporte público sin violencia, el robo de vehículo con y sin violencia y el robo a transeúnte con violencia presentan disminuciones del 73%, 51%, 21% y 9%, respectivamente.
Aunque a estos resultados se debe incluir el efecto del confinamiento y la existencia de otras acciones impulsadas por Azcapotzalco, es evidente que el crecimiento de los vínculos comunitarios contribuyó a mejorar la proximidad social de la policía, la coordinación de operativos que disuaden la comisión de delitos y la confianza en la autoridad.
La “Red conéctate por tu seguridad”, desde enero de 2019, trabaja por conectar a la ciudadanía y vincularla con la autoridad, generar mecanismos de observación de la misma, aumentar la participación y formación ciudadana, y mejorar la comprensión del fenómeno delictivo.
Te puede interesar: Desecha Suprema Corte amparo de senadores contra Rosario Piedra
La Red que involucra a vecinos de Azcapotzalco, empresas, sociedad civil organizada y autoridades, radica en su capacidad de generar mecanismos de vinculación con las áreas de seguridad pública, prevención del delito e impartición de justicia, a partir de las cuales se logra involucrar a la comunidad en acciones en favor de la seguridad como el mapeo del delito, los gabinetes abiertos de seguridad y el monitoreo de ministerios públicos y juzgados cívicos.
En la actualidad la “Red conéctate por tu seguridad” suma ya más de 300 actores sociales y ha podido proporcionar ayuda a familias e individuos en condiciones de vulnerabilidad por la pandemia, logrando acercarles servicios de atención psicológica y ciertas ayudas materiales.