15 noviembre, 2024 10:34 pm

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró anomalías financieras en los recursos asignados al Programa de Atención al Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), principalmente en la adjudicación directa de servicios y pago por estos, sin que se comprobará su realización, por un monto de 186.7 millones de pesos.

Según la Cuenta Pública 2019, la Conade adjudicó de forma directa servicios sin fundar y motivar dichos procesos, no realizó la supervisión, control y verificación de los servicios contratados, realizó pagos sin contar con la documentación que los justificara, y emitió documentación firmada por servidores públicos que no contaban con las facultades y atribuciones para ello.

El órgano auditor determinó que la Conade pagó 57.9 millones de pesos, sin presentar la documentación justificativa y comprobatoria que acredite la prestación del servicio; pagó 100.8 millones de pesos, de los cuales no presentó la totalidad de la documentación soporte, además de presentar inconsistencias en la documentación para acreditar los servicios, y careció de la documentación suficiente para comprobar el control, supervisión y verificación de éstos.

La ASF determinó que pagó 1.5 millones de pesos por turnos de servicios de vigilancia de 2 hasta 6 días continuos, en contravención de lo convenido.

Por último, el programa realizó pagos por 26.5 millones de pesos, con recursos públicos federales del ejercicio 2019, por compromisos del ejercicio 2018, sin contar con la documentación que acreditara la prestación de los servicios.

Te puede interesar: CFE agradece a sus trabajadores iluminar a México pero imágenes que sube a redes son “pirateadas” de otros países