El Canciller Marcelo Ebrard anunció que mañana, en el Consejo de Seguridad de la ONU, México denunciará la igualdad que existe en el acceso a las vacunas.
“Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina, el Consejo de Seguridad de la ONU, respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso las vacunas.
“Cómo los paises que lo producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe muchos menores. Mañana lo vamos plantear en el Consejo de Seguridad, porque no es justo; es lo que me instruyó el señor Presidente”, dijo Ebrard en conferencia en Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en el mismo sentido que Estados Unidos únicamente está produciendo vacunas para su población.
“Las plantas de Estados Unidos están produciendo sólo para Estados Unidos, que son de las cosas que queremos ver en la ONU, para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas, que haya un principio de igualdad para que todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes”, mencionó.
Te puede interesar: Llegan 870 mil vacunas de India
Por prudencia no se aplicaron vacunas en Nuevo León y Tamaulipas
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reportó que ayer la fase 2 del plan de vacunación arrancó en 30 estados del País, excepto Tamaulipas y Nuevo León, debido a las cuestiones climatológicas.
“Se arrancó en 30 estados excepto Tamaulipas y Nuevo León. Tamaulipas y Nuevo León no pudieron vacunar por cuestiones climáticas y, si la vacuna de Asta Zeneca se hubiera sacado a la interperie, la vacuna se hubiera dañado.
“Prudentemente, se decidió no vacunar ayer, pero la vacuna esta garantizada para esas entidades”, prometió.
El funcionario de salud agregó que hoy llegará un nuevo embarque de vacunas de Pfizer y éstas se emplearán para vacunar al personal de salud faltante.
Agencia Reforma