El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que la pandemia por el covid hizo ver la necesidad de los médicos que atienden a enfermos y se requieren 10 veces más neumólogos.
“La pandemia nos hizo ver la necesidad de quienes atienden a los enfermos, la afección pulmonar, este órgano central respiratorio, el pulmón. En este caso no hay una seguridad que estén trabajando con neumólogos, mínimo se requiere 10 veces más neumólogos”.
“Esa deficiencia de neumólogos, que es menor de 500, se puso en práctica la capacitación urgente de médicos cardiólogos, anestesistas que tuvieron que tomar ese papel y médicos generales que fueron capacitados de forma inédita, excepcional”, dijo en conferencia matutina.
Durante la pandemia, comentó, los infectólogos son apoyados en una formación de médicos generales para que se subespecialicen.
“Hay que también señalarlo, son atraídos por lo que más resulta económicamente rentable, quieren ser especialistas en un año para ir a la práctica privada, esto no es negativo, pero sí está excesivo. Se van a medicina privada, un gran porcentaje de los especialistas de los hospitales públicos (van a la privada)”, aseveró el Secretario de Salud.
La epidemia por Covid ha obligado a acelerar el proceso de resolver los retos con mayor calidad, dijo Alcocer, y así se está haciendo, agregó.
Te puede interesar: Encuesta: Bajan 43% de personas su actividad sexual en pandemia
Alerta Cofepris por venta ilegal de vacuna contra Covid
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó ayer sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer, a través de páginas web falsas atribuidas al Laboratorio Médico El Chopo.
“A la fecha ninguna empresa o laboratorio privado cuenta con autorización para la importación y comercialización en territorio nacional de la vacuna contra la Covid-19”.
Reiteró que la aplicación de la vacuna preventiva es gratuita y que sólo se suministra de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la Covid-19.
La dependencia advirtió a la población que cualquier vacuna contra Covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
“La Cofepris recomienda no comprar sustancia alguna que se anuncie como supuesta vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., ya que, por el momento en México no está autorizada su venta a través del sector privado”.
A las personas que fueron víctimas de fraude al comprar y aplicarse la vacuna les pidió denunciar ante la Cofepris al establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, en la página de internet sobre Denuncias sanitarias.
“En el caso de que haya comprado la sustancia y ésta haya sido aplicada, puede hacer el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados, en eReporting, o enviando un correo electrónico a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx”, solicitó.
Agencia Reforma