El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua afecta a 400 mil usuarios.
El Mandatario federal descartó boicot de las empresas.
Usuarios de diferentes estados del norte han reportado en redes sociales no tener energía eléctrica.
“Oye @CFEmx se fue la luz en #Monclova y con estos – 8C nos vamos a congelar”, reportó vía Twitter un usuario al quejarse del apagón
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó, vía Twitter, que a las 7:48 horas de este lunes se presentó un desbalance en el sistema eléctrico entre la carga y la generación de energía en las regiones norte y noreste del País, lo que afectó, aproximadamente, 6 mil 950 megawatts de carga, por lo que el organismo ya se encuentra trabajando para restablecer el servicio.
Explicó que la razón del desbalance es por un alto flujo de energía entre las regiones sur y norte del País, ocasionado por las salida de unas centrales eléctricas por falta de gas natural y la pérdida de elementos en la red de transmisión y las afectaciones por el frente frío número 35.
En respuesta, el Cenace solicitó a los usuarios de algunos estados limitar su consumo eléctrico en las próximas horas mientras se regulariza el servicio.
“#CENACEInforma Ante los efectos del Frente Frío No. 35 y en relación al Estado Operativo de Alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural, el CENACE solicita a la población en general de los estados del Norte del país (en particular de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua) su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, según la cuenta del organismo.
Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha informado sobre el apagón.
Te puede interesar: Asume Delfina Gómez como Secretaria de Educación
Apagón en el norte es por mal tiempo, dice AMLO
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el apagón masivo en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua que afectó a 400 mil usuarios se debe a una tormenta invernal.
“Se informa que se está afectando a 400 mil usuarios ahora”
El Mandatario federal descartó boicot de las empresas.
“No es eso (un boicot), es un asunto que tiene que ver con el mal tiempo, con la temporada invernal, sobre todo en Estados Unidos”.
“Es por la tormenta invernal, por el mal tiempo, ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad y vamos a estar informando en el transcurso del día para que se restablezca el servicio”.
“Les tenemos mucha confianza a los técnicos de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, pero no hay ningún boicot”, reiteró.