Rosario Robles ofreció formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable de las omisiones que permitieron los desvíos por más de 5 mil millones de pesos de la Estafa Maestra a cambio de obtener una pena de prisión mínima.
Debido a que la FGR aceptó negociar la propuesta, que implicaría una salida anticipada del proceso a través de un procedimiento abreviado, el juez federal Ganther Alejandro Villar Cevallos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, suspendió la audiencia intermedia que había dado inicio a las 10:00 horas de este miércoles.
Te puede interesar: Dinero de Estafa Maestra fue desviado a campaña de Meade, dice defensa de Robles
Desistió FGR de denunciar a Robles
La FGR ya no presentó la acusación formal contra la ex titular de la Sedatu y la Sedesol y tampoco se entró al debate de los 341 datos de prueba que ofrecieron la defensa y los fiscales federales para un eventual juicio.
Villar Cevallos reprogramó la audiencia para el próximo 27 de febrero, dado que de momento la Fiscalía refirió que necesitaba tiempo para discutir la propuesta de buscar un procedimiento abreviado por parte de Robles, mismo que tiene que ser autorizado por el superior jerárquico de los fiscales, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, o el Subprocurador de Delitos Federales, Juan Ramos.
El impartidor de justicia le dio un plazo de cinco días a los fiscales que comparecieron en la audiencia, encabezados por Mónica Martell Olguín, para que le informen cuándo serán iniciadas las pláticas para que negocien el procedimiento abreviado.
Un acuerdo anunciado
Robles ya había anunciado desde noviembre que buscaría un criterio de oportunidad con la FGR, que implicaría colaborar con las investigaciones de la dependencia por la Estafa Maestra y proporcionar información de delitos más graves que los que le atribuyen a ella, así como delatar a terceros.
Lo que no había ofrecido era una salida anticipada al proceso, como es el procedimiento abreviado, una camino que ya siguió antes Javier Duarte, que consiste en admitir la plena responsabilidad de los delitos imputados, es decir, declaraese culpable a cambio de que la FGR solicite al juez la imposición de la pena mínima más un descuento adicional en el castigo.
Agencia Reforma
Sergio Sarmiento escribe “Malditas redes”, en Punto Crítico