El ex Gobernador priista de Puebla, Mario Marín, arribó aproximadamente a las 00:00 horas del jueves al Cereso de Cancún, Quintana Roo, adonde fue trasladado escoltado por agentes federales.
Marín fue llevado del aeropuerto en una camioneta custodiada por varios vehículos.
A la puerta del Cereso estaban apostados varios periodistas, por donde finalmente cruzó Marín.
‘El Góber Precioso’ fue detenido el miércoles en la casa de su hermana en la Colonia Cumbres de Figueroa, en Acapulco.
Al salir de la FGR, escoltado por elementos federales, fue llevado al hangar de la Fiscalía, donde abordó una aeronave oficial y partió a la ciudad de Cancún, en donde será puesto a disposición de un juez federal de control.
Marín tiene una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
Te puede interesar: Vamos por todos, dice Lydia Cacho tras captura de Marín
Marín se escondía en casa de hermana
El ex Gobernador priista de Puebla se escondía de la justicia en la casa de su hermana en Acapulco, donde ayer fue detenido.
Fuerzas de seguridad federal capturaron al “Góber Precioso” en la vivienda de Alicia Marín, en la colonia Cumbres de Figueroa, un sector de este puerto de Guerrero donde la violencia se ha convertido en algo cotidiano.
Homicidios, asaltos y persecuciones entre hombres armados son el pan de cada día en esta colonia fundada durante el Gobierno de Rubén Figueroa (1975-1981), la cual se localiza a menos de un kilómetro de la famosa Costera Miguel Alemán.
De acuerdo con los vecinos de la profesora Marín, como se le conoce en la zona, desde el martes agentes federales fueron observados en calles del sector, pero pensaron que eran elementos que acudían para brindarles seguridad.
Sin embargo, alrededor de las 14:00 horas de ayer, personas que viven en la calle Zitlaltepec se percataron de la llegada de más vehículos con agentes, lo que causó sobresalto.
Según relatan, observaron que algunos policías entraron a la casa de la profesora, hermana del ex mandatario poblano.
Cuentan que no hubo necesidad de que ingresaran por la fuerza a la propiedad. Tocaron la puerta y alguien de la vivienda les abrió. Los agentes estuvieron por más de 30 minutos en el interior del edificio de tres niveles. Casi a las 16:00 horas, acompañado por agentes federales, el ex Gobernador salió de la casa y fue introducido en una camioneta.
El ex mandatario estatal, quien tiene una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, en 2005, fue llevado a la subdelegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en la avenida Meditárraneo, en el Fraccionamiento Hornos, donde rindió su declaración ministerial y luego salió escoltado por agentes federales.
Ahí estuvo por casi cuatro horas, y luego fue llevado al hangar de la FGR en la ciudad, y de ahí, a bordo de una aeronave oficial, fue trasladado ayer mismo a Cancún, Quintana Roo, en donde será puesto a disposición de un juez federal de control.
El 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, a cargo de la Magistrada María Elena Suárez, ordenó la detención de Marín y el empresario Kamel Nacif por el delito de tortura en agravio de Cacho.
También instruyó las aprehensiones de Hugo Adolfo Karam, ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, y de Juan Sánchez, su director de Mandamientos Judiciales.
En noviembre pasado el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo concedió a Marín y a Nacif un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión y ordenó a la Magistrada Suárez reponer el procedimiento. La primera semana de diciembre, la impartidora de justicia libró de nueva cuenta las órdenes.