Vecinos de Xochimilco que se turnan anualmente la tenencia del Niñopa, la figura religiosa más importante de esta alcaldía, se agarraron a golpes en el barrio de Caltongo por discrepancias sobre quién es merecedor, o no, de tener a la efigie durante 2021.
A través de redes sociales se dieron a conocer videos de esta golpiza. En ella se muestra a dos grupos de hombres peleando a palazos, puñetazos y cinturonazos, sin embargo se tuvo que conocer más contexto para entender la situación:
Este 2021 la tenencia del Niñopa le tocaba a la familia Trejo Perales, originaria del barrio de La Concepción Tlacoapa.
Sin embargo, desde hace meses, se rumoraba que la comisión de futuros mayordomos, que al parecer es la única instancia que decide el destino de la efigie del Niñopa, decidió no cederle el presente año la efigie a la familia en cuestión.
Cuidan a Niñopa de malas compañías
La razón de esta negativa, es que a los miembros de esta comisión no les gustó el actuar ‘moral’ del jefe de la familia Trejo Perales, es decir el señor Ezequiel Trejo.
Así fue como ayer, 2 de febrero de 2021, la familia Trejo Perales acudió al domicilio de la familia Paredes Valverde, mismo que se ubica en el barrio de Caltongo, para recoger a la figura, fue ahí cuando se dieron cuenta que los rumores eran ciertos: la comisión se negó a entregarles al Niñopa, fue entonces cuando todo se salió de control.
Fieles al Niñopa que simpatizan con la familia Trejo Perales trataron de tumbar la puerta para poder llevarse al Niñopa de la casa de los Paredes Valverde —como creen que es su derecho pues apartaron a la efigie desde la década del 70— mientras que personas de ambos bandos se agarraron a golpes en un predio.
Te puede interesar: Mario Marín, ex gobernador de Puebla es detenido por la FGR en Acapulco