El gobierno de Claudia Sheinbaum va contra el ex perredista Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito. El ex delegado en Coyoacán tiene inmuebles cuyo valor excede a los ingresos que declaró como funcionario, de acuerdo con la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.
Cuando Sheinbaum era candidata al gobierno capitalino, intentó realizar un mitin en Coyoacán, el cual fue atacado por supuestos golpeadores enviados por Toledo.
La aspirante del PRD a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México era Alejandra Barrales, y las veces que acudió a Coyoacán para encabezar actos proselitistas fue arropada por el entonces diputado local.
El hecho fue denunciado penalmente por la bancada de Morena por las agresiones ocurridas contra la entonces candidata y hoy jefa de Gobierno, en el acto de campaña en Coyoacán.
Al respecto de la nueva querella, Sheinbaum aseguró que el caso de la fiscalía capitalina contra el ex perredista es sólido: “El enriquecimiento ilícito está dado por inmuebles y cuentas que no se justifican sus montos dado los ingresos que tuvo como diputado local y federal y como alcalde”.
Sin embargo, no es la primera vez que Toledo es investigado por las autoridades, en febrero de 2013 fue acusado de amenazar de muerte al abogado Rodolfo Reus. De acuerdo con una nota de Reforma, el entonces delegado fue acusado de exigir 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar la construcción de un condominio, con 120 departamentos, en Céfiro 120, en la colonia Insurgentes Cuicuilco.
Durante su administración, Toledo también fue señalado de una presunta extorsión a empresarios para condicionar la reapertura de una gasolinera en la Escuela Naval.
Finalmente, a raíz de los sismos de septiembre de 2017, fue acusado de que, junto con el ex perredista Leonel Luna y el panista Jorge Romero Herrera, desviaron millones de pesos para la reconstrucción de capital.
Te puede interesar: Llaman a Sección Instructora por desafuero de Toledo
Otro perseguido por Sheinbaum
El pasado 3 de enero, la jefa de gobierno confirmó la existencia de una orden de aprehensión contra Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda capitalino (Invi) y exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).
Collins señaló que las diferencias con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum iniciaron cuando ella aún era alcaldesa de Tlalpan.
“Me pidió una cuestión indebida…, era cuestión de una construcción en curso, y de un enemigo político, alguien adverso a ella”, afirmó.
En una entrevista con Carlos Marín en su programa El asalto a la razón, aclaró que Sheibaum le pidió específicamente que detuviera la construcción de un proyecto de vivienda de interés social en dicha alcaldía, y señaló que el problema era porque la persona que estaba detrás era René Bejarano.
“Cuestión que yo le dije que no podía hacer, ya que podíamos afectar a más de 400 familias que estaban esperando sus departamentos y la respuesta directa, textual, la recuerdo perfectamente de la señora fue: Raymundo, a mí la gente me vale madres, o clausuras tú o clausuró yo”, resaltó.