El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno no se podía quedar callado ante una investigación irresponsable y sin sustento como la que se realizó en EU contra el General Salvador Cienfuegos.

“Bueno yo pienso que que hay bastante comprensión de parte del Gobierno estadounidense sobre este asunto. EU sabe que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un Gobierno. Ellos no aceptarían eso y tampoco nosotros”, señaló en conferencia matutina.

“No es posible que se lleve a cabo una investigación, con tanta irresponsabilidad, sin sustento y que nos quedemos callados. Imagínense, que el Gobierno de México que encabezo, se quede callado. ¿Qué sucede? Pues perdemos autoridad y lo más importante, autoridad moral, terminamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo”.

El Mandatario federal agradeció al Gobierno de Donald Trump por enviar los documentos del expediente sobre el ex Secretario de la Defensa “sin ninguna condición”.

“Entiendo bien por parte del Gobierno de EU y le agradecemos mucho a quienes todavía están en el Gobierno, porque nos enviaron estos documentos y repusieron el procedimiento y además nos dieron este expediente, y todo el caso sin ninguna condición”, comentó.

López Obrador dijo que el expediente se dio a conocer para que se supiera que no hay elementos y se fabricaron los delitos contra Cienfuegos, y que esta decisión no afecta las relaciones con el Gobierno estadounidense.

“Entonces, lo que hicimos fue dar a conocer el expediente para que se supiera, sin esconder nada, de que no hay elementos, de que en efecto se fabricó el delito o se fabricaron los delitos, independientemente de quien sea la persona, independientemente de lo que se trate, nosotros debemos de actuar con rectitud, con apego a la verdad y a principios”, insistió.

“Esto lo han entendido en el Gobierno de EU, quienes están rasgándose las vestiduras, pues son los conservadores de aquí, hay algunos periodistas y expertos que hasta parecen agentes de organismos extranjeros. Pero, actuamos bien y esto no afecta las relaciones, son buenas las relaciones con el Gobierno actual y con el que entrará en funcionamiento esta semana”.


No con EU, pero están decepcionados con la DEA

El Presidente remarcó que su Gobierno también podría decir que se encuentra “decepcionado” con la indagatoria que hizo la DEA contra Salvador Cienfuegos.

“Yo me entero a las 7 de la noche, cuando lo detienen (a Cienfuegos) porque el Embajador le habla a la SRE, cuando se supone que hay cooperación. Cuando se manda la nota se les responde que no se había actuado correctamente y por eso se repone el procedimiento, por es les agradecemos, nosotros vamos a seguir manteniendo buena relación. Y son los partidarios del intervencionismo y de que no haya soberanía los que se molestan.

“Ojalá y lo piensen bien, porque yo podría decir también lo mismo, porque estamos decepcionados con el trabajo de la DEA, pero mejor lo dejamos así”, refirió.

Pide AMLO a Biden que apoye política migratoria

El Presidente López Obrador dijo que espera que Joe Biden cumpla con la reforma migratoria que ofreció durante su campaña y su apoyo a Centroamérica y México.

“Si esto es así, tiene que acompañarse de algo que yo le plantee en su momento, que es el apoyo Centroamérica y a México, cooperación para el desarrollo, que la gente en Centroamérica no se vea obligada a emigrar y él también es sensible a ese planteamiento”, afirmó en conferencia matutina.

Biden y López Obrador.

Cuestionado sobre si se reforzará la frontera tras la caravana migrante proveniente de Honduras, el Mandatario federal dijo que junto con los gobiernos de Centroamérica está haciendo propuestas de diálogo.

“Que se les atienda para que no entren a ningún país por la fuerza, que se les atienda y que se les respeten sus derechos humanos”, comentó López Obrador.

Agencia Reforma

Sergio Sarmiento escribe “El Padrino y el H2”, en Punto Crítico