Tras ser extraditado de EU y exonerado en México, EU dijo que podría reiniciar el proceso contra Cienfuegos
El gobierno de Estados Unidos advirtió este viernes reservarse el derecho de reiniciar el proceso criminal por narcotráfico en contra del ex Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos tras que la Fiscalía General de la República decidiera no ejercer acción penal.
“Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el proceso contra Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, respondió una vocera del Departamento de Justicia de EU a pregunta expresa.
Tras haberlo arrestado en territorio estadounidense, la administración del Presidente Donald Trump solicitó a una juez federal en Nueva York desestimar los cargos criminales por narcotráfico contra Cienfuegos por razones de política exterior y decidió entregarlo a México para su procesamiento.
Cienfuegos había sido acusado de facilitar, a cambio de sobornos, la operación del cártel H-2, sucesor del de los hermanos Beltrán Leyva, una organización criminal nacida en el estado noroccidental Sinaloa.
Las autoridades estadounidenses mostraron miles de mensajes de blackberry como prueba de las acusaciones.
Te puede interesar: México negoció libertad de Cienfuegos a cambio de atrapar a un capo.- Reuters
Y AMLO dijo que caso Cienfuegos intentó dañar relación México-EU
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la DEA de fabricar delito al General Salvador Cienfuegos y con ello afectar la relación entre México y Estados Unidos.
“Se actuó sin tomar en consideración que había un acuerdo y se intentó consciente o inconscientemente afectar la relación entre los Gobiernos.
“Afortunadamente, se corrigió el procedimiento, se repuso el procedimiento y este es el resultado”, expresó el Mandatario en su conferencia de esta mañana.
El Mandatario federal señaló que debe terminarse con la impunidad y que no deben inventarse delitos.
“Es un asunto que le correspondió básicamente a la Fiscalía resolver, pero de una u de otra manera tiene que ver con el Gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el Gobierno que represento secunda; es decir, avala, respalda.
“Porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción. Pero, también, que no pueden haber represalias, venganzas y de que no se pueden inventar delitos; que nadie debe actuar de esa manera trátese de quien se trate”, sostuvo.
Agencia Reforma
Sergio Sarmiento escribe “Santa Inquisición” en Punto Crítico