En diciembre, el Estado de México y Veracruz reportaron el mayor número de plagios en todo País, dio a conocer la organización Alto al Secuestro.
La entidad mexiquense encabezada por Alfredo del Mazo acumuló 17 secuestros, mientras que Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García, registró 12 plagios.
Es Veracruz primero y Edomex segundo
En lo que va de la presente Administración, Veracruz encabeza la lista de secuestros con 680 casos, seguido del Estado de México con 548 víctimas, indicó la organización que encabeza Isabel Miranda de Wallace.
A nivel nacional los secuestros disminuyeron en 2020 en un 39 por ciento, con respecto a 2019.
“Es importante observar que pudo ser por la pandemia o porque hay menos denuncias, pero a final de cuentas es el primer año, 2020, que tenemos menos delitos por secuestro”, advirtió la activista.
“Recordemos que a partir de marzo en muchas Fiscalías destinaron gente a otras actividades y no laboraron muchas unidades Antisecuestro y esto indudablemente desalienta a la gente a poder denunciar porque pasan horas y horas, esto ahora es un supuesto, porque no tenemos un dato para poderlo probar, la forma de hacer es entrevistar a quienes no quisieron denunciar”, añadió.
De diciembre de 2018 a diciembre de 2020, la gestión de Andrés Manuel López Obrador suma 3 mil 217 plagios, 128 por ciento más que el mismo periodo de Felipe Calderón, que registró mil 409 y 37 por ciento menos que Enrique Peña, que acumuló en ese lapso 5 mil 144 plagios.
En el acumulado, en lo que va de la actual gestión, 5 de cada 10 secuestros cometidos en el País se concentran en 5 estados: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.
En cuanto a tasas por cada 100 mil habitantes Veracruz encabeza la lista con 8.9, seguido de Morelos con 8.16, Zacatecas con 6.24, Quintana Roo con 4.83, Colima con 4.77 y Tabasco con 4.20.
Isabel Miranda Wallace observó que las políticas de las autoridades para detener a las bandas de secuestradores ha fallado debido a la baja de capturas.
Agencia Reforma
Sergio Sarmiento escribe “Esos viejos tiempos”, en Punto Crítico