La intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es una aberración, consideró José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).
Al presentar el informe anual de la organización internacional, Vivanco destacó que los organismos autónomos diferencian al México democrático del periodo dictatorial en el que el PRI gobernó por 70 años.
“Lo del INAI en México es de una extraordinaria gravedad”.
José Miguel Vivanco
“Esta aberración de Andrés Manuel López Obrador, de no entender la virtud o el papel que juegan instituciones autónomas, independientes del Poder en turno, para defender el acceso a la información de interés público, realmente es alucinante”.
Vivanco advirtió que si no hoy, quizá en el futuro se requiera a un instituto como el INAI, pues son esenciales en cualquier país democrático y tachó de falaces los argumentos del Presidente.
“Si López Obrador logra salirse con las suyas y terminar con el INAI, como pareciera ser su intención, se produciría en México un gravísimo retroceso”.
José Miguel Vivanco
El Mandatario mexicano, advirtió, haría mal en no respetar la veda electoral.
“Se recomienda que quien Gobierna el país no se aproveche de estas ruedas de prensa durante la época específica electoral, para evitar que las alternativas políticas estén en desventaja”, manifestó.
“Haría muy mal en ignorar las normas actualmente vigentes, porque implicaría un rompimiento más de las reglas del juego democrático en México, establecidas por una razón sencilla, ofrecer una cancha pareja para todos”.
José Miguel Vivanco
Agencia Reforma
Te interesa: