Tom Lasorda, quien en 20 años como mánager de los Dodgers de Los Ángeles ganó dos campeonatos de la Serie Mundial, cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho títulos divisionales, murió a los 93 años de edad de un ataque al corazón.
Tom Lasorda siempre será recordado por la afición mexicana al beisbol, debido a que era el coach de los Dodgers en la temporada de 1988, cuando Fernando Valenzuela guió a los angelinos al título de la Serie Mundial.
Pasó más de 71 temporadas con los Dodgers y fue uno de los pocos vínculos restantes con las raíces del club en Brooklyn.
Vivió dentro y fuera del hospital en los últimos años por problemas cardíacos, de espalda y hombros, Lasorda murió de un ataque al corazón, de acuerdo a los Dodgers.
Fue votado en el Salón de la Fama del Beisbol por el comité de veteranos en 1997, su primer año de elegibilidad, y los Dodgers luego retiraron su número de uniforme, el 2.
Cuatro años después de su retiro como gerente de Grandes Ligas, guió al equipo olímpico de beisbol de Estados Unidos a una medalla de oro en los Juegos de Sydney 2000.
Conservó el título de asesor especial del presidente de los Dodgers, reportando más recientemente directamente al propietario Mark Walter.
Su última aparición pública conocida fue en el Juego 6 de la Serie Mundial 2020 en Arlington, Texas, donde vio al equipo que guió durante tantos años finalmente ganar otro título.
Como jugador, Lasorda era un lanzador zurdo y fue degradado a las ligas menores cuando los Dodgers necesitaban abrir un lugar en la lista para Sandy Koufax.
Lasorda tuvo un récord de 0-4 en partes de tres temporadas con los Dodgers de Brooklyn y los Atléticos de Kansas City y pasó 14 temporadas en las ligas menores antes de comenzar a ascender en la escala de la organización de los Dodgers como gerente.
Thomas Charles Lasorda nació el 22 de septiembre de 1927 en la sección italoamericana de Norristown, Pensilvania, en las afueras de Filadelfia.
El segundo de los cinco hijos de Carmella y Sabatino Lasorda. Aceptó empleos como botones y puso las vías para el ferrocarril de Pensilvania.
Fue fichado por los Filis de Norristown High antes de la temporada de 1945. Pasó dos años en el Ejército y fue elegido por los Dodgers en el draft de ligas menores de 1948.
Hizo su debut en las Grandes Ligas el 5 de agosto de 1954, apareciendo en cuatro partidos esa temporada y cuatro la siguiente.
Fue comprado por los Atléticos en marzo de 1956 y lanzó en las menores hasta 1960.
Lasorda se convirtió en un cazatalentos de los Dodgers en 1961, luego en 1965 se convirtió en gerente del sistema de ligas menores de los Dodgers.
En Pocatello, Idaho y Ogden, Utah, vendió boletos, recogió boletos y cocinó comidas al equipo.
Atacaba a los fanáticos rivales con pistolas de agua o peleas en el escenario, cualquier cosa para encender el espíritu de equipo.
Sus bromas las respaldó con buenos resultados y fue ascendido a gerente en el nivel triple A en Spokane, Washington, de 1969 a 1971 y en Albuquerque en 1972.
Sus equipos ganaron cinco banderines en siete temporadas, y 75 de los jugadores que manejó llegaron a las grandes ligas.
Para cuando Lasorda volvió a vestirse con el uniforme de las Grandes Ligas, esta vez como entrenador, los Dodgers desde mucho antes se habían ido de Brooklyn a Los Ángeles.
Se convirtió en el entrenador de tercera base en 1973 de Walter Alston, el manager del club desde hace bastante tiempo.
Alston se retiró el 29 de septiembre de 1976, después de que Lasorda rechazara una serie de ofertas de otros equipos para entrenarlos mientras esperaba que Alston se hiciera a un lado.
Lasorda heredó un excelente cuadro con Steve Garvey en primera base, Davey Lopes en segunda base, Bill Russell en el campo corto y Ron Cey en tercera base. Lasorda había entrenado a los cuatro en las menores.
Títulos con Lasorda
Ganó banderines de la Liga Nacional en sus dos primeras temporadas completas, 1977 y 1978.
Ambos años, los Dodgers perdieron la Serie Mundial ante los Yankees.
Regresaron a la Serie Mundial en la temporada de 1981 devastada por la huelga, el año en que la sensación de pitcheo del novato Fernando Valenzuela tomó al mundo del beisbol por asalto y desencadenó la “Fernandomanía”.
Perdieron los dos primeros juegos de la Serie Mundial ante los Yankees, pero barrieron los últimos cuatro partidos, ganando el quinto campeonato de la franquicia y el primero desde 1965.
En 2017, a Lasorda, a la edad de 90 años, se le pidió que tirara el primer lanzamiento en el Dodger Stadium en el juego inaugural de la Serie Mundial, entre los Dodgers y los Astros de Houston.
Fue la primera vez que el equipo regresó al clásico de otoño desde la escuadrilla de Lasorda en 1988.
El equipo volvió a la Serie Mundial nuevamente en 2018 y finalmente lo ganó todo en 2020, una temporada alterada por la pandemia de covid-19.
“Quería morir como un Dodger”, dijo. “Amo mucho a los Dodgers”.
Te puede interesar: A Bartlett no le importan los documentos apócrifos del apagón 2020