La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución para destituir al presidente, Donald Trump, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político (‘impeachment’) si Pence y el Ejecutivo no actúan.
“Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo”, ha censurado Pelosi en una rueda de prensa, según informa CBS News.
La posibilidad de hacer uso de la 25ª enmienda de la Carta Magna estadounidense resuena desde el asalto al Capitolio por parte de partidarios de Trump durante la sesión conjunta en la que el Congreso de Estados Unidos se disponía a ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.
Te puede interesar: Así mataron a una mujer en el asalto al Capitoleo (VIDEO)
Pence, la pieza clave
Esta enmienda, con la que la Constitución se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy, estipula en su sección IV que el vicepresidente –en este caso, Pence– y la mayoría de los miembros del Gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo.
Pence asumiría en este hipotético caso el poder, mientras que a Trump solo le restaría impugnar el proceso, ya sin margen de maniobra por la inminencia de la toma de posesión de Biden. El vicepresidente no ha dado muestras por ahora de dar este controvertido paso.
Si bien esta enmienda se invocó durante la Presidencia George W. Bush, fue en dos ocasiones y por razones médicas, por lo que nunca se ha hecho para apartar a un presidente del cargo. En este sentido, no se aplicó la sección IV sino la III, según la cual el presidente puede ceder temporalmente el mando del país a su ‘número dos’ por incapacidad.
Y dimite Secretaria de Transporte
La Secretaria del Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, presentó su renuncia tras el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump.
Chao se convertió así en la primera persona del Gabinete de Trump en dejar su cargo luego de la irrupción en el Congreso durante la certificación de resultados de la elección.
“Ayer, nuestro país experimentó un evento traumático y totalmente evitable cuando partidarios del Presidente irrumpieron en el edificio del Capitolio luego de una manifestación a la que se dirigió”, escribió Chao en un comunicado difundido en sus redes sociales.
“Como estoy segura de que es el caso de muchos de ustedes, me preocupa profundamente de una manera que simplemente no puedo dejar de lado”.
Dijo que su renuncia tendría efecto a partir del 11 de enero de 2020 y que ayudaría a su sucesor Pete Buttigieg para realizar la transición de Gobierno.
“Ha sido el honor de mi vida servir en el Departamento de Transporte”, añadió.
Otros aliados del Mandatario, como su ex Jefe de Gabinete y enviado diplomático, Mick Mulvaney, y la jefa de personal de Melania Trump, Stephanie Grisham, ya han presentado su renuncia.
Chao, quien es esposa del líder de la mayoría republicana en el Senado, había estado en el Gabinete de Trump los cuatro años de mandato.
Agencia Reforma
Sergio Sarmiento escribe “Golpe en Washington”, en Punto Crítico