El Gobierno de Hidalgo ordenó que 33 municipios de su región sur, algunos colindantes con el Valle de México, estarán con medidas de semáforo rojo federal ante el aumento de contagios por Covid-19.
Con una ocupación hospitalaria del 80 por ciento, el Secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, detalló que estos municipios concentran el 60 por ciento de los casos totales de contagios, casos activos, hospitalizaciones y defunciones.
“Si estos municipios fueran evaluados por separado en el semáforo federal, implicaría que ellos por sí mismos se encontrasen en un semáforo de máximo riesgo de contagio, es decir, en color rojo”, argumentó.
“En las últimas tres semanas, pero sobre todo en los últimos días, hemos detectado un incremento acelerado en el número de casos asociados al Covid-19 en Hidalgo, confirmándose al 4 de enero cerca de 24 mil casos y lamentablemente han fallecido 3 mil 459 hidalguenses”.
Los municipios con este nuevo semáforo rojo serán Actopan, Apan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Pachuca, Tizayuca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Ajacuba, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Epazoyucan y Huasca de Ocampo.
Asimismo, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Omitlán, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Zempoala y Zapotlán de Juárez están dentro del semáforo rojo.
“Este incremento sustancial en el número de casos, se traduce a su vez en un aumento de personas hospitalizadas en todo el sector salud, lo que representa y ha representado que en algunos momentos que hospitales que conforman el sector salud de nuestro estado hayan estado cerca de su capacidad máxima, tanto de recursos humanos, infraestructura e insumos”, añadió el funcionario.
De acuerdo al sistema de la Red IRAG, en 9 de las 15 regiones de Hidalgo con atención para Covid-19, los hospitales se encuentran por encima del 80 por ciento de su ocupación.
El semáforo rojo federal indica que quedan suspendidas las actividades no esenciales, como lo son antros, bares, centros nocturnos, casas de juego, boliches, billares, salones de fiesta, ferias, eventos masivos, gimnasios, centros religiosos, barberías, salones de belleza, cines, teatros, museos y parques acuáticos.
En cuanto a los restaurantes y cocinas económicas, sólo podrán estar abiertos hasta las 18:00 horas, pero con el sistema de servicio para llevar o a domicilio.
Respecto a los hospedajes, se ordenó que su capacidad máxima de ocupación será del 25 por ciento, y sólo de personas que viajen por actividades esenciales; los mercados, tianguis y supermercados, estarán al 30 por ciento.
Otra medida más, es que se reinstauró la medida de ‘Hoy No Circula Sanitario’ para que en estos municipios de semáforo rojo transiten sólo el 50 por ciento de vehículos por día.
En contraste, otros 51 municipios van a continuar con las medidas de semáforo naranja por el nuevo coronavirus.
Agencia Reforma
Te interesa: