Luego de que el pasado 3 de enero el Gobierno de Tamaulipas denunció ante la Fiscalía del Estado la falsificación de un oficio que presentó la CFE que daba cuenta de un incendio en un pastizal que habría causado un apagón en más de 10 estados del País, el titular de la Comisión, Manuel Bartlett, admitió que se investiga la procedencia del documento apócrifo, aunque defendió que el incendio sí sucedió.
“Estamos investigando qué es lo que ocurrió, quién hizo ese documento y las responsabilidades.
“El hecho es que no tiene nada que ver el documento falso que sea con el evento que sí ocurrió (…). Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente y vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva”, señaló el director general de la Comisión Federal de Electricidad en conferencia de prensa para dar detalles sobre el apagón acaecido la semana pasada.
Noe Peña, director de transmisión de la CFE, aseguró que fue levantada un acta de hechos y que fue turnada para las investigaciones pertinentes, tanto al área de auditoría como control interno de la Comisión.
“La Comisión ha levantado una denuncia por el tema de la basura ante la Fiscalía General de la República con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas”, explicó.
Te puede interesar: “No habrá más apagones” Las veces que AMLO lo dijo 2020
Y arremete CFE contra renovables
Tras el megaapagón registrado el pasado 28 de diciembre que dejó sin luz a más de 10 millones de usuarios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sacará de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional.
La CFE achacó que los desbalances ocurridos en el sistema se debieron a que hubo una proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica muy alta, lo que obligará a sacar de operación parte de la generación renovable y reducir la producción de los privados.
“Es importante señalar que al ocurrir esta falla del sistema nacional había muy baja demanda y la proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica era muy alta (28 por ciento), el mayor valor en la historia de CFE.
“Este tipo de centrales eléctricas, además de requerir respaldo de generación convencional, carece de la inercia mecánica y no tiene capacidad para apoyar en el restablecimiento del sistema a una condición estable. Como medida preventiva en demandas bajas, el Cencace se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional”, aseguró la CFE.
Según explicó CFE, el sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual.
La CFE refrendó que el apagón se debió por el incendio de pastizales que afectaron dos líneas de transmisión localizadas en el Municipio de Padilla, Tamaulipas.
Presumió que, comparado con otros mega apagones ocurridos en países como Estados Unidos, Tailandia y Canadá, la CFE logró restablecer el servicio en una hora aproximadamente.
Carlos Morales, director de de operaciones de CFE, añadió que el problema con las energías renovables radica en su alta concentración y aseguró que fueron las plantas de CFE las que significaron la recuperación del sistema.
“Plantas de CFE que están en la zona se quedaron conectadas, Samayaluca se quedó conectada. Los carbones se quedaron conectados a pesar del disturbio que se fue a una alta frecuencia”, dijo.
Sergio Sarmiento escribe “Despedir en diciembre”, en Punto Crítico