16 noviembre, 2024 10:48 pm

Pese a que la pandemia del Covid-19 cerró bares, antros y trajo distanciamiento social, la industria tequila logró cerrar el año con un crecimiento del 15 por ciento en volumen de exportaciones, al sumar 286 millones de litros vendidos al extranjero, lo que significó una derrama superior a los 2 mil millones de dólares.

Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), indicó en entrevista que la pandemia cambió la forma de consumir esta bebida mexicana, llevándola a casa.

Gracias a que fue considerada una industria esencial durante la contingencia, la producción creció 2 por ciento. Y también atrajo inversión: dos nuevas destilerías en Los Altos de Jalisco, y una empresa envasadora en Tequila.

“Es esta industria afortunada. No queremos echar las campanas al vuelo, pero yo creo que de los sectores ha sido de los menos golpeados, porque hay empresas en lo individual que sí están pasando situaciones difíciles. Quien no estaba preparado en cuanto al suministro de agave, quien no estaba preparado para voltear a ver al exterior han tenido problemas”, detalló.
Los sectores agropecuario y alimenticio lograron crecer sus ventas este año 2 por ciento en ambos casos.

“No paramos durante la pandemia, sin embargo sí ha habido afectaciones, sobre todo en el tema de apertura de mercados”, comentó César Iván Silva Hinojosa, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.

Te puede interesar: Tres vinos blancos perfectos para Navidad

Tequila, privilegiado como otras industrias

La industria electrónica logró mantener a sus colaboradores, recuperarse y cerrar el año con un crecimiento de alrededor del 2 por ciento en puestos de trabajo, destacó César Castro, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras (Index) de Occidente.
En el último cuatrimestre del año se generaron alrededor de mil 500 empleos nuevos en Jalisco, pero no fue el único sentido en el que salió fortalecida. La pandemia le dejó grandes enseñanzas que quedarán como experiencia para hacer del 2021 un mejor año, como la eficiencia del trabajo remoto en puestos administrativos, y la importancia de la unión y la solidaridad con los colaboradores.

En cambio, sectores como el restaurantero, del vestido, mueblero, joyero y de la construcción cerrarán este año con caídas en sus ventas.

Las ventas en la industria restaurantera cayeron más del 50 por ciento, y 3 mil 500 establecimientos en la Ciudad cerraron de forma definitiva sus puertas -cifra que podría llegar a 4 mil 500 con la cuesta de enero-, informó Aldo de Anda, presidente de la Canirac en Jalisco.

La industria del vestido cayó 30.5 por ciento y aunque en los últimos dos meses hubo un ligero repunte, la recuperación aún se ve lejana, lamentó Sixto Mercado, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, Delegación Jalisco.

Agencia Reforma