El asesinato de Marisela Escobedo no es un tema de moda, es una exigencia de justicia sin tiempo. Agrupaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres unieron sus voces por medio de las redes sociales y le exigen a las autoridades justicia para cerrar el capítulo de la activista, quien fue asesinada hace 10 años frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, mientras protestaba por la muerte de su hija Rubí.
¿Quieres saber más de esta activista mexicana? Te sugerimos que veas el documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo” en Netflix.
Por medio de Twitter, algunas de estas organizaciones publicaron mensajes, a manera de homenaje, a la lucha de Marisol Escobedo y su incansable búsqueda de justicia, que a la postre terminó con su vida. Pero su ejemplo fue la inspiración para que miles de mujeres más hicieran visibles sus casos, como la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, que redactaron este mensaje:
“La lucha de Marisela Escobedo nos inspiró para crear redes de protección a defensoras, hoy seguimos exigiendo #JusticiaParaRubí #JusticiaparaMarisela”.
Por su parte, María Elena Morera, recordó que existen miles de víctimas de feminicidio en nuestro país, cuyos casos también han permanecido en el oscuro rincón de la impunidad.
Marisela Escobedo entregó su vida por la muerte de su hija
Marisela fue una activista incansable, quien puso su vida en segundo plano para anteponer la muerte de Rubí, su hija, como una causa y un motor que la impulsó el resto de sus días. Tan solo pedía justicia contra la pareja de Rubí, quien la asesinó.
TE PUEDE INTERESAR: Será Moctezuma Embajador en EU tras jubilación de Bárcena
“Ante la pasividad e ineficiencia, emprendió sola una lucha para que se hiciera justicia. Se convirtió en símbolo de la lucha contra la impunidad en México. Durante un plantón frente al palacio de gobierno de Chihuahua, un hombre le disparó en la cabeza”, escribieron en redes.
Un colectivo conocido como Mujeres de Negro colocaron flores en la placa memorial de Marisela en Chihuahua como una muestra de agradecimiento, como un homenaje por ser un catalizador social, por haberle prestado su rostro a la lucha contra el feminicidio.
TE PUEDE INTERESAR: Ahuyenta 4T inversión de Tesla
“Hasta que no exista un feminicidio más en esta ciudad… #UnaVelaParaMarisela #JusticiaParaMarisela y #JusticiaParaRubí”, se lee en su publicación.
A Marisela la mataron la noche del 16 de diciembre de 2010. Acampaba frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua cuando un sujeto la persiguió hasta dispararle a quemarropa en la cabeza. Ella tan solo quería algo por lo que entregó su vida: justicia.