Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), tiene un ejército de ‘bots’ a su disposición para atacar a sus detractores. Hoy, una de esas cuentas se destapó debido a que fue “suspendido” y confesó la forma en la que operaba.
Una investigación realizada por Aristegui Noticias, Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Artículo 19, publicada en mayo de este año, detectó que Sanjuana realiza acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran “adversarios”.
Sanjuana pide a los empleados atacar a periodistas “rivales”
Se documentó, por ejemplo, que Martínez le pidió a Manuel Ortiz, quien era el director de noticias internacionales, que atacara a los periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.
TE PUEDE INTERESAR: Marisela Escobedo: a 10 años de su asesinato aún se exige justicia
Hoy, una de las tantas cuentas ‘bots’ con las que cuenta Notimex estalló y publicó, por medio de la misma cuenta:
“Hoy dejo de ser una cuenta bot más para las tropelías de Sanjuana, Agustín Lozano, Erick Muñiz, Debbie Coronado, José Gabriel Martínez Rodríguez y demás camarilla”.
Se trata de la cuenta @EACM8844, a nombre de Emmanuel Carrillo, quien se presenta como “Reportero de #Nacionales en @Notimex/Cubro las actividades del presidente López Obrador al interior del país/Tuits, mi opinión personal”.
Emmanuel comenta que fue suspendido y que contra Notimex y Sanjuana se puede “acreditar el uso faccioso de los recursos públicos, ya que el salario se condiciona al respaldo irrestricto de la dirección”.
Y el hilo continúa…
TE PUEDE INTERESAR: Ahuyenta 4T inversión de Tesla
El informe publicado por Artículo 19 contó con las entrevistas, bajo condiciones de anonimato, de 10 personas que trabajaron en Notimex. Las fuentes contaron lo que sucede al interior de Notimex y acusaron que fueron contratadas y despedidas de la agencia durante la dirección de Sanjuana Martínez, con excepción de 2 que siguen laborando.
Artículo 19 dijo que encuentra preocupante que la Agencia de Noticias del Estado utilice mecanismos para emitir sistemáticamente mensajes a favor o en contra de “la reputación de personas, por un lado, y por el otro que “se silencian voces por medio del acoso laboral y el abuso de autoridad”.