México se comprometió a arrestar al líder de un poderoso cártel del narcotráfico, a través de un acuerdo con el fiscal general de EU, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra el ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, según publicó la agencia de noticias Reuters, misma que citó un alto funcionario del gobierno mexicano.
EU abandonó el caso contra el general Cienfuegos esta semana argumentando consideraciones de política exterior “sensibles e importantes” que superaron el interés en perseguir los cargos.
“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial”, aseguró el funcionario citado por Reuters, y agregó que el delincuente ha traficado cantidades enormes de fentanilo a Estados Unidos.
Según la agencia de noticias, un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos rechazó comentar el caso y se limitó a citar declaraciones anteriores, las cuales señalan que el caso contra Cienfuegos fue desestimado en una señal de confianza en la justicia mexicana y debido a consideraciones diplomáticas.
Te puede interesar: Cienfuegos servía al cártel de los Beltrán Leyva: DEA
Afirma Reuters que EU se contactó con Ebrard
Según la agencia de noticias, Barr propuso primero retirar los cargos contra Cienfuegos en una llamada con Ebrard a principios de noviembre; el canciller confirmó esta semana dos llamadas con Barr, una en octubre y otra el 6 de noviembre.
Cienfuegos regresó a México el miércoles, luego de que una jueza de distrito en Nueva York retirara los cargos en su contra a pedido de Barr; según el acuerdo, el general ahora será investigado en México.
Y especulan que es el Mencho
Tras darse a conocer el presunto acuerdo entre los gobiernos de México y EU, en redes sociales comenzó a especularse quién sería el capo que entregaría el gobierno mexicano a EU, por lo que muchos internautas sugirieron que sería El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.
Si quieres consultar la nota original de Reuters (en inglés), puedes hacerlo aquí.