El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a reunirse con los 10 gobernadores de la Alianza Federalista que reclaman más recursos fiscales, siempre y cuando no se exponga la investidura presidencial.
López Obrador dijo no entender su inconformidad, pues no se les deben participaciones y anunció que hoy se informará a los estados donde los gobernadores plantean que no les alcanza el dinero, que se dé a conocer cuánto se les ha entregado.
En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el tabasqueño dijo que, al parecer, sus reclamos tienen como fondo intereses electorales, porque han tomado esa bandera para ganar votos.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que hay dos mecanismos por los que se entregan a tiempo las participaciones fiscales a los estados de acuerdo a una reforma fiscal que se hizo hace 13 años y aseguró que no hay discrecionalidad por parte de Hacienda en la entrega.
Se entregaron 70 mil millones a Gobernadores
A la fecha, se han entregado alrededor de 70 mil millones de pesos, confirmó López Obrador, aunque los gobiernos estatales no han pagado impuestos a la Federación, pero no se les están cobrando ahora, dijo.
AMLO explicó que las participaciones a los estados se entregan mediante una fórmula que se aceptó en los años ochenta con recursos de la recaudación de impuestos de acuerdo a la población y niveles de pobreza de la población de cada estado.
“Actuamos en función de esa ley de coordinación fiscal y se entrega de inmediato, no se demora la entrega. Les llega puntualmente la orden de pago a cada estado y no han disminuido las participaciones en términos generales a los estados”.
Respecto a los programas sociales, que pretenden entregar los gobernadores, se decidió entregar en forma directa a la gente, porque a veces no llega a los beneficiarios cuando hay intermediarios, expuso López Obrador.
Puso como ejemplo que muchas obras se quedan inconclusas y por eso a todos los adultos mayores se les entrega de manera directa igual que las becas a los estudiantes pobres y a las sociedades de padres de familia para el mantenimiento de escuelas.
“Si no están de acuerdo los gobernadores, que promuevan una reforma y que sea el Congreso el que decida. Si se va a proponer quitarle recursos al gobierno federal, no lo vamos a permitir. La gente está recibiendo apoyos directos en pensiones para adultos mayores, becas a estudiantes pobres, un millón de pensiones a niños y niñas con discapacidad”, dijo AMLO.
El PAN votó en contra de que se convirtiera en derecho constitucional la pensión a los adultos mayores. El presupuesto es de todos. Se hace un esfuerzo de austeridad y no permitir la corrupción, concluyó el Presidente.
Los gobernadores miembros de la Alianza Federalista son los de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
Te puede interesar: Cienfuegos servía al cártel de los Beltrán Leyva: DEA