Usuarios en redes sociales han expresado inconformidad y extrañeza al momento de recibir supuestas visitas por personal de la Secretaría de Salud Estatal de Guanajuato, con la finalidad de aplicarles pruebas rápidas para detectar Covid-19, sin embargo, la dependencia comunicó que dicha información es falsa.
El Dr. Juan Carlos González Araiza, encargado de la jefatura de la jurisdicción sanitaria número uno, comentó que los únicos sitios autorizados para realizar este tipo de pruebas son el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), de la calle Pardo, y el área de urgencias respiratorias del Hospital General.
En algunos casos se lleva a cabo un exudado faríngeo, en el que se llena un estudio epidemiológico operacional, que tiene como propósito identificar los síntomas y los contactos que puede tener una persona para aislar a todos los que puedan ser sospechosos de tener coronavirus.
González Araiza mencionó que hay otro tipo de pruebas, que son las de seroprevalencia, que identifica si un individuo estuvo en contacto con el Covid-19 por medio de anticuerpos, aunque dichos exámenes solo se le aplican al personal de salud con la finalidad de identificar a los que son asintomáticos.
TE PUEDE INTERESAR: 70 detenidos en Operativos de Guanajuato Seguro
Definitivamente, existen las llamadas pruebas rápidas, pero antes de su venta deben ser aprobadas por la Cofepris y deben comprarse en establecimientos certificados. Los habitantes que realizan este tipo de pruebas de manera clandestina, ponen en riesgo su salud y vida.
Ante cualquier duda o síntoma, pueden ingresar al sitio web coronavirus.guanajuato.gob.mx o llamar al teléfono 800 6272583.