El Gobierno Federal pretende extender hasta dos semanas el programa “Buen Fin 2020” como una medida que permita reactivar la economía mexicana tras la pandemia de Covid 19.
Esto significa que El Buen Fin iniciaría el lunes 9 de noviembre y finalizaría el 20 del mismo mes, es decir, ya no será un fin de semana de descuentos sino 12 días de ofertas, de acuerdo con fuentes del sector.
Te puede interesar: Economía en recuperación “¡Ánimo!” dice AMLO
Hasta hace unos días se sabía que El Buen Fin 2020 sería del 9 al 16 de noviembre, pero en los últimos días el Gobierno Federal pidió a los comerciantes extenderlo cuatro días más, es decir, hasta el 20 de noviembre.
¿Cómo inició El Buen Fin?
Cuando comenzó el programa El Buen Fin se planeó para iniciar en viernes y terminar en lunes, cuatro días que coinciden con el fin de semana largo en el que se conmemora La Revolución Mexicana.
Inspirado en el “Black Friday” (viernes negro) de Estados Unidos, El Buen Fin surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en asociación con el Gobierno federal organizaciones del sector privado e instituciones bancarias. La primera edición se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2011.
Ahora para este 2020, además de extender fechas, el gobierno acordó con el sector privado mantener el sorteo por el que regresa a los consumidores hasta 500 millones de pesos.
En 2019, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, reportó que El Buen Fin había reportado ganancias por 120 mil millones de pesos, un incremento del 7 por ciento con respecto al evento de 2018.
Un análisis hecho por expertos, hace dos años, arroja que El Buen Fin reduce en promedio 7% los precios con respecto al precio observado en septiembre antes del evento y sólo 52% de los productos analizados reduce efectivamente su precio en el Buen Fin.
Por ello, el análisis concluye que El Buen Fin no puede ser considerado como un evento de baja generalizada de precios. Los descuentos ofrecidos por distintas cadenas tienen diferencias considerables. En algunos casos, diversos establecimientos han adoptado prácticas estratégicas que permiten hacer más evidentes las ofertas ofrecidas durante el evento.
Si quieres consultar el análisis completo, lo puedes hacer aquí.