Habitantes de las comunidades de Aldama, Cañada de la Muerte y Encino del Copal se manifestaron con una marcha en contra del proyecto de relleno sanitario que el municipio de Irapuato autorizo a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) y del que nunca fueron avisados ni consultados, según informes de POPLab.
Pobladores de Aldama, Encino de Copal y Cañada de la Muerte se reunieron en el campo de futbol de la comunidad de Aldama para hablar de los motivos de la manifestación y luego marcharon por la carretera federal número 45 en el tramo Silao-Irapuato ocupando dos carriles. Más de 200 personas entre mujeres con niños, hombres, automóviles y motos, todos con pancartas y gritando las consignas “¡No al relleno!” y “¡Queremos vivir, no morir!” conformaban el movimiento rumbo al parque industrial Castro del Río.
El reclamo de los habitantes de las comunidades es que las autoridades nunca les informaron acerca del proyecto del relleno sanitario, a pesar de que por ley están obligadas a hacerlo.
POPLab informa que por medio de un perfil falso de Facebook, que apareció en grupos de venta que llevan las comunidades, fue que los habitantes se enteraron y comenzaron a pedir explicación del proyecto, del cual el alcalde de irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez solo les dijo que se iba a llevar a cabo y que amenazó con utilizar la fuerza pública si hacían algún tipo de bloqueo.
El alcalde Ortíz Gutiérrez les había dicho a los pobladores que el relleno sería ecológico pero que en documentos del proyecto se habla que será un “sitio de disposición final de residuos de manejo especial”.
POPLab indica que los Permisos fueron dados a la empresa PASA desde 2018 y la autorización en 2019 , todo ello sin haber realizado consulta alguna con pobladores de los alrededores del ejido en el que el proyecto se hará.
Habitantes de las comunidades junto a organizaciones ecologistas comentan que las preocupaciones sobre ese proyecto de relleno sanitario es la contaminación que se generaría en los arroyos y manantiales que están dentro y fuera del lugar en donde asentaron el relleno, pues mucha gente depende de ellos al no tener agua entubada.
En la manifestación, la gente explicó que las afectaciones llegarían a los centros educativos y las áreas verdes, porque los ríos que serían contaminados por el relleno pasan justo a un lado de escuelas y espacios recreativos con los que niños, niñas y jóvenes tienen contacto todos los días.
“Hasta la fecha no tenemos ningún contacto con ellos para saber qué tipo de proyecto es. Sabemos que es un relleno para manejo de residuos especiales”. “Todo queda en palabras, necesitamos hechos”, “Necesitamos que nos tomen en cuenta a todas las comunidades como debe de ser y no nada más en elecciones”, comentaron los manifestantes.
Si desea saber más sobre el tema, dejamos los enlaces de las investigaciones que POPLab ha realizado. Marcha y Relleno Sanitario investigación POPLab.
También te puede interesar: SATEG, nuevas oficinas inauguradas en Silao